viernes, 25 de noviembre de 2022

Los diuréticos en el campo de la enfermería

 ¿Estuviste de prácticas preparando medicación y de repente, te para una enfermera veterana y te dice: "¡Oye! que el paciente está hipotenso, no le pongas un diurético"

En mi defensa, no empiezo a ver fármaco hasta el cuatri que viene, pero para que sepáis y no os encontréis con estas sorpresas, os lo presento. 

- El famoso fármaco se llama furosemida, es un diurético fuerte, utilizado para tratar edemas, hipertensión u otros. Ahí va la anécdota: 

Estaba tranquila minding my business, sacando la medicación mientras la enfermera de turno tomaba las constantes de los pacientes. Dado lo explicado, considero que tengo bastante conocimiento en fármacos, pero se nota que nunca es suficiente. 

En general, suelo preguntar qué es cada cosa y para qué se usa, porque soy una persona de ese tipo, (lo siento a cualquier enfermer@ de turno al que le toqué como alumna), puedo preguntar 5 cosas en menos de 3 minutos simplemente porque necesito más información para proceder a entender lo que tengo que hacer. En fin, volviendo al tema. Estabamos un poco retrasadas porque tuvimos una urgencia en una de las habitaciones, con lo cual nos dividimos las tareas y yo intenté hacer el mayor esfuerzo por sacar bien la medicación y tenerla lista antes de que mi enfermera acabase las constantes. 

En eso, veo una de las medicaciones: furosemida. Me dio un montón de problemas, el paciente había sido trasladado de habitación con lo cual los medicamentos estaban en otro carrito, lo tenía ocupado otra enfermera y yo tenía que acabar todo rápido por ayudar a la mía que estaba un poco apurada. Como pude, le quité el cajón, saqué la medicación y no me detuve a pensar en lo que era y para qué cosa se usaba, tengo el número de la habitación grabado a fuego en mi memoria, sin duda es una experiencia que me marcará de cara al futuro.

Cuando llegamos a su habitación estamos haciendo los 5 correctos (mis queridos compañeros sabrán a lo que me refiero, porque es pregunta de examen de laboratorio de fundamentos) y cuando agarra su vasito me dice: "mira las constantes del señor". Las miro, 99/60, 60lpm, 93%, 36.5º. Le digo "vale, no conozco su historia, pero creo que está un poco bajo en T.A." y ella responde: "Entonces si está hipotenso ¿para qué me cargas la furo?" 

Para explicar un poco, el fármaco viene en ampollas y se puede cargar en bolo intravenoso, por lo que yo había dejado la jeringa cargada con el medicamento ya rotulado para el paciente, me sentía muy orgullosa de mi eficiencia. Lección de humildad por la cara.

Posteriormente, me quedo en blanco y le respondo: "va en bolo IV, ¿no?" y me dice: "sí, pero si se lo das puedes complicarlo de manera grave" y yo evidentemente, con mi poco conocimiento le respondo: "no entiendo nada, ¿qué me estoy perdiendo?" 

Ella ya iba apurada, yo me estaba frustrando y las cosas no se estaban moviendo de manera favorable, todos necesitaban ayuda justo en ese momento. Ella respiró (no saben lo mucho que lo agradezco) y me dijo: "la furo es un fármaco diurético, ¿de dónde sacas el agua que va a la orina?" y le digo: "de la sangre". Me responde: "vale Irene. Si el paciente está hipotenso y encima le sacas líquido, ¿qué va a pasar?" 

Ahí mis 10 años estudiando al ser humano hicieron clic. Y entendí que puedes saberlo todo fisiológicamente, pero si no conoces el fármaco, complicas a un paciente sin darte cuenta. 

Toda esta historia es para cumplir ciertos objetivos: 

1. Nadie nace aprendido.

2. Es bueno preguntar.

3. Pregunta siempre qué son los fármacos.

4. De la carrera sólo queda el cansancio.

5. Fármaco es una de las materias más importantes. 


En el siguiente post explicaré un poco más sobre los diuréticos y algunos ejemplos. 

¡Nos vemos pronto!

Irene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario