lunes, 26 de diciembre de 2022

Material para coger una vía

 Todo lo que necesitas para coger una vía a un paciente

El segundo día de prácticas me dijeron que si quería poner un vía, y obviamente dije que sí porque si hay algo que debéis tener claro en las prácticas es que NUNCA PUEDES DECIR QUE NO si te preguntan si quieres hacer algo. Te lo preguntan por cortesía, pero todos esperan que digas que sí y además tu tienes que verlo como una oportunidad para aprender, pues todo lo que hagas se te quedará mejor que lo que estudies, así que la vergüenza se deja en casa y no seáis tontos, haced todo lo que podáis.

Lo que me pilló un poco más desprevenida fue cuando me dijeron que preparara una batea con todo el material que necesitaba. En ese momento te das cuenta de que estuvo muy bien chaparte el material para el examen, pero no me daba cuenta de todo lo que tenía que utilizar, e iba acordándome por momentos, hasta que al final la enfermera me ayudó. 

Para echarte una mano con esto, te traigo una entrada entera única y exclusivamente del material que necesitas si te ves en la misma situación que yo. Empecemos:


Imagen sacada de: https://femora.sergas.gal/Coidados-das-vias-sondas-e-drenaxes/Materiais--Canalizacion-via-venosa-periferica?idioma=es

Coge un compresor, ya sabes, esas cintas rosas que no es que pasen desapercibidas precisamente, lo necesitarás para colocarlo en lo alto del brazo del paciente, para crear presión y que las venas sean más fáciles de palpar y pinchar. Eso es lo primero que debes hacer, colocarle el compresor. Eso si, no sin antes haber puesto el salvacamas o paño no estéril (es muy útil porque además cuando acabar puedes retirar simplemente el salvacamas con todo dentro, excepto la aguja, claro). 

A todo esto, vas a ver que muchas enfermeras no se los ponen, pero hay que llevar guantes no estériles. Para palpar bien las venas aplicaremos un poco de alcohol sobre una gasa estéril y limpiamos en la zona del antebrazo, el alcohol es vasodilatador, por lo que hace que nos resulte más fácil ver y notar las venas.

Antes de pinchar, o si te acompaña alguien que pueda ir preparándote el material, debe estar purgada una llave de tres pasos con suero. La jeringa que uses para purgar la llave, déjala conectada hasta el momento de pasarla al paciente.  Obviamente, un catéter venoso, nosotros usábamos de calibre 21G o 22G. 

Una vez consigas pinchar al paciente y canalizar el catéter, ve retirando la aguja con cuidado y deposítala en el contenedor amarillo de objetos punzantes (¡ESTO ES MUY IMPORTANTE!). En cuanto retires la aguja puede empezar a refluir la sangre, por lo que debes ser lo más rápida posible a la hora de conectar la alargadera con llave de tres pasos y, con la jeringa que ya teníamos conectada, nos aseguramos de que la vía funciona correctamente y que el suero que se encontraba dentro del sistema puede pasar. Podemos aprovechar este momento ya para cerrar las entradas de la vía con tapones para vías (yo prefiero dejarlos puestos ya, para ahorrar trabajo después y porque me da sensación de limpieza). Bien, una vez la vía está cogida, hay que fijar el catéter, para ello utilizamos tiras adhesivas de aproximación estériles (puedes conocerlas por Stere Strip). También pegaremos un trozo de apósitos transparentes estériles para vías y una cinta adhesiva tipo Omnifix para que la alargadera con la llave no esté bailando y quede fija cerca de la zona de punción del catéter. Por último, recortamos un trozo de malla para que todo quede más asentado y colocado. 

A veces podemos poner una gasita doblada sobre zonas donde la piel del paciente puede resultar dañada por la constante presión, por ejemplo en la zona donde se apoya la llave de tres pasos. 

Y esto es todo, ¡GRACIAS!






No hay comentarios:

Publicar un comentario