Si les hablo de la angiotensina, ¿les suena a pulmón o a riñón?
Si se acuerdan, en fisio nos hablaron de uno de los sistemas endocrinos más importantes (para mí) a nivel fisiológico: el sistema Renina-angiotensina-aldosterona.
Que comenzaba en el riñón con la renina en el aparato yuxtaglomerular, pasaba a través del hígado para activar al angiotensinógeno, posteriormente se convertía en angiotensina I, que a través de la ECA (enzima convertidora de angiotensina) en el pulmón, se convertiría en angiotensina II, que lograba que las glándulas suprarrenales estimulasen la producción del mineralocorticoide aldosterona.
Como sabrán, me encanta tanto la fisiología, como la semiología y la farmacología; y lo que más me gusta es relacionar todo y sentir que controlo algo sobre la maravilla del organismo humano. Así que les dejo una foto para que lo tengan más visual.
Fuente: SRAA
Así que el antihipertensivo del que voy a hablar hoy es un inhibidor de ese sistema, llamado Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina, que actúan a nivel de la ECA en el pulmón y por sus siglas se llaman IECAs.
IECAs
El mecanismo de acción de los IECA es debido a la inhibición de la formación de angiotensina II a partir de la angiotensina I. Si su efecto hipotensor es debido fundamentalmente a su acción sobre la angiotensina II circulante o sobre la generada a nivel tisular es todavía una incógnita. Los IECA producen, asimismo, una disminución de la secreción de aldosterona inducida por la angiotensina II e impiden la degradación de bradiquinina, aumentando los valores de dicho péptido vasodilatador. Les dejo una imagen de los que hay para que les suenen si están poniendo medicación.
Fuente: IECAS
Los IECA son actualmente considerados fármacos de primer orden en el tratamiento de la HTA y han demostrado su capacidad de prevenir episodios cardiovasculares en pacientes hipertensos no complicados. En terapia combinada son especialmente eficaces en asociación con diuréticos tiazídicos o del asa, ya que previenen la formación de angiotensina II inducida por la activación de la secreción de renina producida por los diuréticos. La asociación con antagonistas del calcio es asimismo eficaz, dado que bloquean el aumento reflejo en la actividad del sistema renina-angiotensina que inducen muchos antagonistas del calcio, especialmente de la familia de las dihidropiridinas.
Una de las mayores ventajas que poseen los IECA es que pueden administrarse de manera segura en la mayoría de situaciones en las que la HTA va acompañada de otras enfermedades asociadas. Los IECA reducen la hipertrofia ventricular izquierda y diversos estudios demuestran, además, una clara mejoría de la supervivencia de los pacientes con infarto de miocardio y disfunción ventricular tras el tratamiento con IECA. Los IECA han revolucionado, asimismo, el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva en la última década, demostrando una mejoría de la supervivencia en los pacientes tratados con dichos fármacos. Además, mejoran la distensibilidad arterial de los grandes vasos y parecen tener un efecto antiarteriosclerótico en animales de experimentación.
Es por eso que muchos de nuestros abuelos toman losartan, valsartan, enalapril, ramipril... Mis cuatro abuelos tomaban justo esos cuatro; por lo cual es imposible que no me encante este tema, me recuerda a ellos en los días de quedarme con ellos diciendome: la pastilla de la caja azul.
Es muy importante mencionar, que los IECA están contraindicados durante el embarazo y la lactancia y deben utilizarse con extremas precauciones en la HTA vasculorrenal, dado que pueden precipitar un fracaso renal agudo en individuos monorrenos o con estenosis bilateral de la arterial renal.
Los efectos secundarios:
- Tos seca no productiva, cuyo mecanismo es en la actualidad desconocido, aunque podría estar relacionado con la liberación de bradiquinina.
- Angioedema, el cual aparece con las primeras dosis y refleja, probablemente, un fenómeno de hipersensibilidad.
- En pacientes con insuficiencia renal pueden producir un deterioro transitorio de la función renal debido a la disminución en la presión de filtración.
Eso es todo sobre los IECAs, las fuentes están reflejadas, además hay una página maravillosa: portal del medicamento que dice específicamente con qué diuréticos combinarlos para que sean efectivos y con cuales no suelen ser efectivos.
Si tienen alguna otra duda, dejen un comentario.
¡Hasta el próximo post!
Irene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario