sábado, 26 de noviembre de 2022

Os presento la línea media o Midline

Midline

Nunca había visto una línea media o Midline hasta que empecé las prácticas, y me pareció curioso porque al principio no me explicaron por qué ese paciente tenía colocada una vía diferente al resto de pacientes. 

Os voy a contar brevemente algunos de los beneficios que presenta esta línea media frente a otros tipos de catéteres venosos.



Para ponernos en contexto (el cual yo no tuve ya que los dos primeros días de prácticas había mucho caos en la planta y era muy difícil pararse a explicar cada cosa), nuestro paciente va a estar ingresado una temporada larga. Por ejemplo, el paciente con el que yo me encontré llevaba más o menos dos meses ingresado en esta planta. 

Para evitar tener que estar cambiando la vía, lo ideal sería utilizar un catéter que tenga mayor "aguante", aquí es donde entra en escena nuestra Midline. Este catéter está hecho de una material muy duradero, que además tiene una alta biocompatibilidad (yo esto no lo sabía cuando me lo explicaron, me enteré cuando busqué más información al respecto), por lo que hay menor riesgo de dañar la vía venosa y mayor resistencia a deteriorarse por los fármacos, y el material del que os estoy hablando no es otro que el Poliuretano de tipo II o tipo III. Además, tienen longitudes superiores a los catéteres cortos periféricos, por lo que, mediante su técnica de colocación correspondiente, de la cual os hablaré otro día, accedemos a vías venosas de mayor calibre, esto disminuye los riesgos de flebitis y extravasación.


Por mi parte no tengo nada más que decir sobre los beneficios, pero sí deciros que me tuve que pelear bastante con la vía para poder conectar la medicación, pues esta vía se encuentra por encima de la fosa antecubital y el pijama del paciente no nos dejaba acceder bien a este.

Como ya dije, otro día os hablaré un poco más sobre el método de colocación de la Midline. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario