viernes, 23 de diciembre de 2022

Nuestro amigo el Dial-a-Flo

 Dial a Flo

Dial-a-Flo, Dial-Flow, Dosi-Flow... Lo puedes conocer por cualquiera de estos nombres, pero su uso es el mismo, un pequeño regulador que se convierte en nuestro fiel amigo en el hospital.

Siendo honestos, el año pasado, en 1º de carrera, le cogí muchísima manía a la sueroterapia y al funcionamiento de los sistemas como este pequeño regulador. Puede que fuera porque nos insistían mucho en saber hacer un montón de cálculos y operaciones para que los vomitáramos en el examen y después se nos olvidaran para siempre. De estos cálculos también os hablaré en este blog, pero cada cosa a su tiempo.

Bien, el Dial a Flo, un sistema que me parecía ridículo y que al llegar a las prácticas le cogí "cariño". Cuando conectamos un suero a un paciente, por lo general, son grandes cantidades que pasan en un período de tiempo bastante largo, para eso debemos tener siempre presente el Dial a Flo. En la planta donde estuve yo de prácticas teníamos muchos ingresos directos de quirófano y la mayoría de las veces venían sin este regulador, lo primero que hacíamos al ir a ver al paciente era coger un Dial a Flo (a parte de las fichas para las entrevistas y del tensiosímetro, claro) para estar preparadas en caso de que no viniera con él. 


Empecemos por las partes que lo forman:
Por un lado tenemos un tubo cuya conexión es "macho", esta irá conectada al paciente, y la otra es conexión "hembra", que va conectada al sistema de suero. 

Centrándonos en el regulador en sí: 
En una mitad aparecen una secuencia de cifras, estas indican los mL/h, y al comienzo de la secuencia hay unas letras que indican OPEN y, al final, otras que indican OFF. En el otro lado tenemos una especie de flecha (una línea negra en relieve) que será con la que marquemos el flujo. 
Me explico, si queremos que el flujo lleve un ritmo de 40mL/h, colocaremos la línea negra alineada (valga la redundancia) con el número 40. 

Fácil, no?

Siempre viene bien recordar que antes de comenzar la transmisión IV al paciente, debemos purgar el sistema, para eso colocamos el Dial a Flo en la posición de OPEN y dejamos que salga todo el aire, después ya podemos conectarlo a la vía del paciente y comenzar la terapia. No se utiliza solo con sueros, también pueden utilizarse con medicación, por ejemplo, pero en mi caso en la planta lo utilizábamos básicamente para suero, ya que suelen pasar en un período largo de tiempo.

Para no cansaros mucho con este tema, os explicaré como calcular el flujo en otra entrada del blog, ¡nos vemos!



Bibliografía


1.Prehospitaltv. 💉💉💊✅✅ Regulador de FLUJO - DIAL A FLO/DOSI FLOW ✅✅💊💉💉 [Internet]. Youtube; 2021 [citado el 23 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=TTWb8q9xvjY
  
2.DOSI-FLOW® regulador de flujo [Internet]. Izasamedical.es. [citado el 23 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.izasamedical.es/es/productos/dosi-flowr-regulador-de-flujo
  







No hay comentarios:

Publicar un comentario