jueves, 29 de diciembre de 2022

Soporte vital básico

 Soporte vital básico

Vamos a tratar un tema que casi debería ser obligatorio tratar cada vez que se habla de enfermería o cualquier otro trabajo sanitario: Soporte vital básico.

Bien, entonces, por dónde empezamos??
Antes de nada, hay que comprobar que la zona donde se encuentra el paciente es segura, no hay peligros para él ni para nosotros. 

A continuación, comprobamos consciencia. Le damos golpes en la zona de los hombros y le hacemos preguntas en voz alta. Entonces se pueden dar dos cosas: que responda, en cuyo caso dejamos al paciente en la misma posición y comprobarmos que siga consciente periódicamene, o que no responda, entonces consinuamos con el protocolo. 
Pedimos ayuda a alguien, pues no seremos capaces de realizar las maniobras nosotros solos. A continuación, abrimos la vía aérea, con al maniobra frente-mentón: con una mano en la frente y otra impulsando levemente el mentón hacia arriba, de esta forma, impedimos que la lengua al caer hacia atrás bloquee la vía aérea.
Siguiendo con esta maniobra, comprobamos que el paciente respira normalmente, para ello, acercamos el oído a la zona de la boca-nariz de la víctima, desde esta posición tendremos visual del tórax, en el cual nos fijaremos para ver si sube y baja, también deberemos colocar una mano en el pecho para sentir que este se expande con la respiración. 
Si la víctima respira pero, como ya hemos comprobado antes, no responde a los estímulos externos, deberemos colocarla en posición lateral de seguridad (PLS), como se indica en la foto de abajo, y llamar al 112. 

Imagen sacada de: https://recursosparaeldeporte.blogspot.com/2014/05/pls-posicion-lateral-de-seguridad.html

Pero... y si no está respirando??

Pues aquí empezaría la parte más movidita, por así decirlo, del procedimiento. 
Deberás pedirle a alguien que llame al 112 mientras otra persona se encargará de ir a buscar un DESA.
No hay tiempo que perder, deberás empezar con las compresiones cuanto antes: colócate de rodillas al lado de la víctima, descúbrele el tórax y pon el talón de una mano en el centro de su pecho u el talón de la otra encima de la primera, entrelazando las manos. Los brazos deben estar estirados y el cuerpo inclinado ligeramente sobre el paciente. El tórax debe bajar unos 5cm con cada compresión y estas deberán realizarse a un ritmo de 100-120 compresiones por minuto. 
En caso de que seas una persona con formación en RCP, tienes que alternar 30 compresiones con 2 insuflaciones tapando la nariz (asegúrate de que las insuflaciones entran correctamente a la vía aérea, observando si el pecho de la víctima se expande o no). 

Deberás continuar hasta que haya signos de movimiento o el personal médico de urgencia llegue a la víctima.

Y qué pasa con al persona que fue a buscar el DESA


Si se encuentra un DESA, debe llevarse de inmediato a junto de la víctima.
Primero, encendemos el aparato y seguimos sus instrucciones. Colocamos los parches sobre el pecho desnudo del paciente (IMPORTANTE: si hay más personas, no debemos dejar de realizar las compresiones mientras se colocan los parches). 
Eso sí, cuando el DESA indique una descarga, NO DEBE DE HABER NADIE TOCANDO A LA VÍCTIMA. Pulsa el botón de Descarga y reinicia la maniobra RCP manual una vez esta se ha realizado.



Qué pasa si la víctima es un niño??
Si es un bebé, a la hora de comprobar su consciencia, podemos darle golpecitos en la planta de los pies y ver si llora. 
Si la víctima es un niño mayor de 1 año y no responde, le colocaremos en PLS.
Cuando realizamos la maniobra frente-mentón, en bebés no es necesario tirar tanto del mentón, la cabeza debe quedar en posición neutra.
En niños, antes de realizar las compresiones, insuflamos 5 veces con la vía aérea abierta y la nariz tapada. En bebés: no cerramos la nariz, realizamos las insuflaciones abarcando al mismo tiempo los orificios de la nariz y la boca.
En las compresiones: 
    - En niños de 1 a 8 años, se realizarán con una sola mano.
    - En bebés menores de 1 año, se realizarán con dos dedos de una mano.

Igual que en los adultos, si puedes, realiza 30 compresiones y 2 insuflaciones. Pero, en caso de ser personal experimentado sanitario, se podrían aplicar 15 compresiones y 2 insuflacioens.






No hay comentarios:

Publicar un comentario