viernes, 23 de diciembre de 2022

Un tema súper entretenido... o no

 ¿Cómo calcular el ritmo en la sueroterapia?


Bueno, aunque podría hablaros de un montón de cálculos y cosas que dentro de un rato ya no sabréis hacer, voy a ir a la parte sencilla, la que a mí SÍ que me sirvió en las prácticas.

Es curioso, este truco nos lo enseñó una chica el año pasado en las prácticas, nos dijo lo mismo que os digo yo ahora a vosotros, en el hospital no vas a tener tiempo de pararte a hacer cálculos complicados y ni siquiera te acordarás de cómo se hacen, así que nos explicó una forma más sencilla.

La regla de los 21

Simplemente debemos tener en cuenta que, si vamos a pasar un suero de 500mL en 24h, debemos ponerlo a un ritmo de 21 en el Dial a Flo. Pues bien, a partir de este dato puedes calcular cualquier otro ritmo de infusión, solo multiplicando el número de sueros de 500mL que necesitarías para pasar la cantidad que debes. 

Lo entenderéis mejor con un ejemplo:
Tienes que pasarle un suero de 1500mL a tu paciente en 24h. Primero, ¿cuántos sueros de 500mL hay en uno de 1500mL? Hay 3, por lo tanto, multiplicamos 21x3. Con este cálculo sabremos que el flujo del suero deberá ser de 63mL/h.


Hay personas que calcular esto de otra forma; multiplican por 2 el número de sueros de 500mL (en vez de multiplicarlo por 21, así que como ves no hay a penas diferencia) y ese número serían las decenas, en las unidades pondrían el número directamente menor al número de sueros de 500mL . De forma que para el ejemplo anterior tendrían que pasarlo a un ritmo de 62mL/h.


A mi me resulta mucho más cómoda la regla de los 21, pero eso ya cada uno decide cual le viene mejor.

¿Y si tuvieras que pasar 1000mL pero en 12h?
Podrías hacerlo de varias formas, te diré cómo lo haría yo: 1000mL en 24h irían a 42mL/h, en la mitad de tiempo, es decir, 12h, tendrá que ir al doble de velocidad, por lo que sería a 84mL/h.






No hay comentarios:

Publicar un comentario