martes, 27 de diciembre de 2022

Suturas II

 En esta entrada desarrollaremos algunos aspectos que quedaron incompletos sobre las suturas y su técnica.

Para empezar existen distintos tipos de sutura según las características de la herida:


  • Punto simple: más frecuentes, llega hasta la dermis y se realiza a un par de milímetros de los bordes de la herida. Se realizan varios puntos seguidos cada uno de ellos independientes con un nudo, de esta forma si alguno de rompre de forma prematura no se comprometerá la totalidad de la cicatriz

  • Punto colchonero: disminuye la tensión y se realiza más separado del borde de la herida. El hilo atraviesa dos veces la herida pero esta vez el nudo se realiza a un lado de la herida ligeramente separado del borde. Puede ser horizontal o vertical.

  • Sutura continua: consiste en un conjunto de puntos simples continuos y sin nudo. No permite que la herida drene por lo que se debe evitar si existe infección o contaminación, además su retirada es más complicada.

Una vez se realiza la sutura se debe atar con un nudo quirúrgico, para eso con un extremo del hilo se realizan dos lazadas alrededor del portaagujas con el cual se sujetará el otro extremo del hilo y se pasará a través de las dos lazadas, este proceso se repetirá hasta tres veces para aportar seguridad al nudo.

En cuanto a los cuidados de la herida las principales recomendaciones son:

  • Mantener tanto herida como zona que la rodea limpia y seca

  • Proteger la herida con un apósito y cambiar diariamente o si exudados

  • Limpieza diaria con agua y jabón

  • Asistir al centro sanitario en caso de signos de infección (dolor, fiebre, pus, etc.)

  • Utilizar crema solar en la cicatriz durante al menos seis meses

Por último la retirada de los puntos, esto se realizará pasados de 5 a 15 días dependiendo de la zona y profundidad. Para retirar los puntos con una pinza se sujetará el nudo mientras que con un bisturí o tijeras se corta el hilo justo por debajo del mismo y se tira de un extremo para retirarlo. Se debe tener cuidado ya que si los puntos se dejan durante demasiado tiempo puede deteriorar la cicatrización y provocar infección. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario