En esta entrada comentaremos las características y cuidados de una sonda PEG. Esta es un tipo de sonda especial que no se ve muy a menudo por lo que a mi me impactó mucho encontrarme con un paciente sondado en la primera semana de prácticas.
La característica diferencial de esta sonda es que se introduce a través de la pared abdominal directamente al estómago de forma que se podrá alimentar y/o medicar evitando esófago y boca.
A la hora de alimentarse debe seguir un horario regular establecido, se recomiendan entre 5-6 comidas diarias, puede realizarse mediante una jeringuilla de alimentación, una bomba de administración eléctrica o, como era el caso de nuestro paciente, una bolsa de gravedad por goteo. Este último método es el más común a nivel hospitalario ya que permite regular la velocidad de perfusión de forma sencilla y eficaz.
Por último destacar los signos de complicaciones que deberán ser comunicados al médico tales como secreciones alrededor del tubo, fiebre superior a 38ºC, pérdidas abruptas de peso, estreñimiento o diarrea de más de 3 días de duración, náuseas o vómitos y estómago inflamado.
¡Hasta aquí la entrada de hoy!👋
No hay comentarios:
Publicar un comentario