Tras haber visto el sondaje nasogástrico, es momento de echarle un vistazo al vesical, que es otra técnica muy empleada por el personal de enfermería, en una semana, ya he visto tres de estos.
Estos sondajes se basan en la introducción de la sonda por la uretra hasta llegar a la vejiga, empleados principalmente en pacientes con incontinencias graves, problemas prostáticos, hematurias o para recoger muestras para diagnóstico.
Tenemos distintos tipos de sondaje:
- Permanente
- De larga duración: duración mayor de 30 días en pacientes que sufran de retención crónica de orina.
- De corta duración: de uso en retenciones agudas de orina pero con una duración menor a 30 días.
- Intermitente o evacuador
- Consiste en retirar el catéter tan pronto como sea posible tras vaciar la vejiga de orina. Se suele utilizar para retenciones agudas de orina, vejiga neurógena o en pacientes con lesión medular que precisan de un vaciamiento intermitente de la vejiga cada 3-4 horas.
Dependiendo del proceso que queramos llevar a cabo, emplearemos una sonda u otra.
- Dufour: Punta curva y con orificio amplio. Dispone de un balón de fijación. Su uso va destinado para realizar lavados vesicales por la presencia de coágulos.
- Tiemann: Punta curva, olivada y puntiaguda, de una dos o tres luces. Puede disponer o no de globo de fijación. Su uso está destinado en pacientes con estenosis de uretra y/o prostáticos.
- Couvelaire: Punta biselada o en pico de flauta. Puede portar globo. Se utiliza en pacientes con hematuria, o que precisen un circuito de lavado vesical.
- Nelaton: Punta recta, de una, dos o tres luces, con o sin balón de fijación. Las sondas de dos luces se utilizan en sondajes permanentes, y las sondas de tres luces se colocan en pacientes hematúricos que precisan suero lavador.
- Mercier: Punta acodada en forma de palo de golf, con disponibilidad de portar globo de fijación. Se emplea tras realización de cirugía prostática, estenosis de uretra y en pacientes prostáticos.
¿Cómo retirarla?
Para retirar una sonda vesical no hace falta que usemos la esterilidad, nos colocaremos guantes no estériles tras lavarnos las manos, pero sí es necesario volver a hacer una asepsia de toda la zona genital antes de manipular nada.
Cogeremos una jeringa de 10 cc, un protector de cama y una bolsa de basura. Tras identificar al paciente y explicarle que vamos a proceder a la retirada del sondaje, le pediremos que adopte la misma postura que para la colocación y pondremos la el protector bajo sus glúteos. En el caso de haber empleado algún apósito para fijar la sonda a la pierna del paciente, lo retiraremos en ese momento.
A continuación vaciaremos el balón extrayendo el suero con la jeringa y tiraremos de la sonda con suavidad hasta su total extracción, en algunas ocasiones es un proceso molesto, así que le pediremos al paciente que inspire con fuerza y antes de sacarla, la pinzaremos para no manchar la cama, la desecharemos en la bolsa de basura junto al protector y nuestros guantes.
Fuentes para esta entrada
1. | Medicos P. Sondaje vesical: indicaciones, técnica y cuidados de Enfermería [Internet]. Revista-portalesmedicos.com. 2016 [citado el 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/sondaje-vesical-indicaciones-tecnica-cuidados-enfermeria/ |
2. | ツ TSE. ✅COLOCACION de SONDA VESICAL EN HOMBRE Y MUJER | ENFERMERIA | TUTORIAL [Internet]. Youtube; 2022 [citado el 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=BFw6Vim8HBY |
3. | Reis M. Sonda vesical: qué es, tipos, para qué sirve y cómo se instala [Internet]. Tua Saúde. 2018 [citado el 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.tuasaude.com/es/sonda-vesical/ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario