Tienen que leer el post de los adrenérgicos para ubicarse en el uso de estos antihipertensivos.
¿Se acuerdan de los adrenérgicos que expliqué en posts anteriores? Pues este tipo de fármaco también tiene efecto en ese sistema, con excepción de que funciona a nivel post sináptico.
Lo bueno para nosotros y nuestra memoria es que el único bloqueador alfa útil en el tratamiento de la HTA es actualmente la doxazosina, que actúa bloqueando específicamente los receptores alfa1-postsinápticos.
Pros únicos de este fármaco:
Tiene la ventaja de producir un descenso del cLDL y de los triglicéridos y un aumento del cHDL, así como de mejorar la resistencia a la insulina y la sintomatología debida a la hiperplasia benigna de próstata. Además de eso, los bloqueadores alfa pueden utilizarse en monoterapia o asociados a diuréticos, bloqueadores beta, antagonistas del calcio, IECA y antagonistas de los receptores de la angiotensina II. Es curioso también mencionar que debido a que los alfabloqueadores también relajan otros músculos en todo el cuerpo, estos medicamentos también pueden ayudar a mejorar el flujo de orina en los hombres mayores con problemas de próstata.
Desventajas:
La principal de la utilización de la doxazosina es la aparición del «síndrome de la primera dosis» consistente en un descenso brusco de la PA con hipotensión ortostática y en algunos casos síncope, al inicio del tratamiento o después de aumentos bruscos de la dosis. Este efecto aparece especialmente en ancianos y en pacientes diabéticos con neuropatía autonómica y puede ser peligroso en pacientes con enfermedad isquémica cerebral y coronaria y puede minimizarse iniciando la terapia a dosis muy bajas en el momento de acostarse y empleando la dosis con extrema prudencia. Así que sería algo que tomar muy en cuenta al momento de administrar por primera vez la doxazosina.
Fuente y más información: Alfabloqueantes
Esto es todo por hoy,
Irene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario