domingo, 18 de diciembre de 2022

Shock hipovolémico

 Un shock hipovolémico es una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Este tipo de shock puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar.


Hay distintos motivos por los que podemos tener un shock hipovolémico

  • Sangrado de las heridas
  • Sangrado de otras lesiones
  • Sangrado interno, como en el caso de una hemorragia del tracto gastrointestinal
En este tipo de shock nuestro corazón funciona perfectamente, el problema es que no tenemos suficiente sangre para que pueda llegar a todas las estructuras corporales. 

- hemorrágico

- plasmarrágico 

En común tenemos la pérdida de más de un 15% de volúmen vascular. 

  • Los síntomas del shock hipovolémico leve generalmente incluyen: Dolor de cabeza, Sudoración excesiva, Fatiga, Náusea, Dolor de cabeza
  • Piel fría y pálida, Menor o nulo gasto de orina (no orinar), Latido cardíaco irregular (taquicardia), El pulso se debilita, Confusión, Los labios se vuelven azules, La cabeza se siente ligera, La respiración es rápida y superficial, Inconsciente
  • Dolor de estómago, Evacuaciones intestinales con sangre Taburete negro y textura pegajosa, La orina contiene sangre, Vómitos de sangre, Dolor de pecho, El estómago está hinchado
 ¿Cómo lo tratamos?
   
  • Mantener caliente al paciente para evitar la hipotermia, tapándole con cualquier prenda que se tenga a mano Un abrigo, mantas, etc.).
  • No se le deben administrar líquidos.
  • Si se detecta alguna lesión clara en la cabeza, la espalda, una pierna o el cuello no se la debe mover bajo ningún concepto. Si no es así habrá que colocarla tumbada boca arriba y con los pies en alto, con el fin de favorecer el retorno sanguíneo.
  •    El shock hipovolémico puede producir la pérdida de la consciencia, aunque ésta va precedida Los signos y síntomas que aparecen cuando una persona experimenta un shock hipovolémico generalmente varían. Esto depende del volumen de sangre perdido y de la rapidez con que el cuerpo pierde sangre.
  • Algunos pacientes pueden sentir fiebre, tener dificultad para respirar, tener dificultad para ponerse de pie e incluso desmayarse. Cualquier síntoma que aparezca puede ser potencialmente mortal y requiere atención médica inmediata. Es posible que los síntomas del shock no aparezcan de inmediato. Es posible que los ancianos no experimenten estos síntomas hasta que la afección se vuelva bastante grave.
  • Aunque algunos signos y síntomas se parecen a otras enfermedades, como la gripe estomacal, debe consultar con su médico si aparece alguno o más de los síntomas anteriores. Cuanto más espere a que aparezcan síntomas más graves, más difícil será evitar este daño orgánico.

Lo más importante es trasladar a la persona que sufre un shock hipovolémico a un centro hospitalario, pero debe hacerse en una ambulancia con vigilancia médica. Por tanto, lo primero que hay que hacer es llamar al servicio de emergencias y mientras llega la asistencia médica tomar una serie de precauciones:

Una vez que el paciente ha llegado al hospital, la prioridad inmediata es la reposición de la sangre y/o los líquidos perdidos. Para ello se instalará una vía a través de la cual se administrará suero o, si es necesario sangre o hemoderivados. Si la presión arterial es baja se administrará algún medicamento que permita devolverla a la normalidad (dopamina, epinefrina, etc.). También será necesario monitorizar al paciente y controlar la secreción de orina mediante la colocación de una sonda vesical.

Ante un shock hipovolémico, el pronóstico dependerá de la gravedad del mismo, directamente de la cantidad de sangre/líquido que se ha perdido, del tipo de lesión o enfermedad que lo ha causado y de la edad del paciente, ya que entre las posibles complicaciones que se pueden producir figuran la posibilidad de sufrir un ataque cardiaco, que algunos órganos (riñón, cerebro, etc.) puedan sufrir daños irreversibles e incluso la muerte.



¿Cómo diagnosticamos un Shock Hipovolémico?

  • Conteo sanguíneo completo para verificar los desequilibrios de electrolitos, así como la función renal y hepática
  • Pruebas de imágenes, como tomografías computarizadas, ultrasonido y resonancia magnética
  • Ecocardiograma para verificar la estructura y función del corazón con ondas sonoras.
  • Electrocardiograma para verificar el ritmo de los latidos del corazón.
  • Endoscopia para examinar el esófago y otros órganos digestivos.
  • Catéter del corazón derecho
  • Catéter urinario (tubo que se inserta en la orina para medir el volumen de orina)

Generalmente, esta condición no muestra signos o síntomas de inmediato. Por lo tanto, los síntomas aparecerán cuando haya estado experimentando esta afección durante algún tiempo.

Por lo tanto, se necesita un examen físico para detectar signos de shock, como presión arterial baja y latidos cardíacos irregulares. Las personas que entran en estado de shock tampoco suelen responder lo suficiente como para responder las preguntas que hacen los médicos del departamento de emergencias.

Si ocurre una hemorragia externa, esta condición se reconocerá más fácilmente. Sin embargo, la hemorragia interna suele ser más difícil de diagnosticar hasta que el paciente muestra signos de shock hemorrágico.

 Algunos de los primeros auxilios para el Shock son

  • Mantenga a la persona agradable y abrigada para prevenir la hipotermia.
  • Acueste a la persona con las piernas levantadas unos 30 cm para aumentar la circulación.
  • Si la persona tiene lesiones en la cabeza, el cuello, la espalda o las piernas, no cambie de posición, como en el punto 2, a menos que la persona se encuentre en una condición grave.
  • No administre líquidos por vía oral.
  • Si es necesario levantar a la persona, manténgala acostada con la cabeza hacia abajo y las piernas hacia arriba. Estabilice la cabeza y el cuello antes de mover a la persona si se sospecha una lesión de la médula espinal

Fuentes para esta entrada:

Choque hipovolémico: causas, síntomas y tratamiento. (s/f). Physical medicine corona. Recuperado el 23 de diciembre de 2022, de https://es.wagner-healthcare.com/syok-hipovolemik

Sanitas. (s/f). Shock hipovolémico. Sanitas. Recuperado el 18 de diciembre de 2022, de https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/enfermedades-y-trastornos/shock-hipovolemico/index.html

Saquicela Espinoza, L. A., Muzha Arevalo, C. S., Naula Macancela, B. E., & Vázquez Lituma, S. B. (2022). SHOCK HIPOVOLÉMICO. En SUTURANDO CONOCIMIENTOS EN EL ARTE DE LA CIRUGÍA. PUERTO MADERO EDITORIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario