miércoles, 30 de noviembre de 2022

Una forma diferente de respirar: traqueostomías

 Como enfermeras entre nuestras funciones se incluye asegurarnos de que el paciente presenta una buena oxigenación. Se debe comprobar tanto la permeabilidad de la vía aérea como la frecuencia y profundidad o la saturación de oxígeno. Sin embargo en ocasiones ya sea por obstrucción, traumatismo u otras patologías la vía aérea pierde su permeabilidad por lo que se dificulta la respiración y es necesario llevar a cabo una intervención quirúrgica llamada traqueostomía. Este fue el caso de uno de los pacientes con los que nos encontramos durante las prácticas por lo que precisó una serie de cuidados especiales para valorar su respiración.


La traqueostomía es una abertura a nivel de la tráquea que comunica con el exterior en el cual se introduce una cánula para que la vía no se cierre y permitir la respiración. Se realizará una limpieza de la cánula diariamente para evitar obstrucciones o infecciones (se considera una zona especialmente delicada por comunicar el interior del organismo con el exterior sin ningún tipo de barrera de protección). Puede ser temporal o permanente, esta última se suele deber a una extirpación de la tráquea, en el caso de nuestro paciente por motivo de un cáncer.

En cuanto a sus cuidados es importante realizar aspiraciones de secreciones regularmente para evitar que se acumule mucosidad, se debe animar al paciente a toser para favorecer su eliminación. A la hora de realizar la higiene personal se recomienda cubrir la cánula de forma que permita la entrada de aire pero no de agua ya que esta podría llegar a los pulmones.  Por último realizar un cuidado de la piel y mantenerla limpia y seca.

Una vez realizada la traqueostomía el paciente puede respirar correctamente sin complicaciones si no existen alteraciones en los pulmones. Por otra parte si se produce un fallo pulmonar se puede precisar respiración artificial o mecanismos que mejoren la ventilación como inhaladores o nebulizadores. Si se da este caso precisará cuidados específicos que comentaremos en la próxima entrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario