Cánula de Guedel
Hoy os traigo la cánula orofaríngea, más conocida como cánula de Guedel, que nos permitirá mantener la vía aérea del paciente abierta para facilitar la ventilación e introducción de sondas de aspiración puesto que evita la caída de la lengua (es un músculo que se relaja en casos de inconsciencia) y, por tanto, la obstrucción de la vía aérea.
Es tan recurrida que una enfermera del hospital nos contó que siempre lleva una en el bolso, algo sorprendente para mucha gente, y un día, gracias a esto pudo salvar la vida a una persona por la calle.
MUY IMPORTANTE ANTES DE CONTINUAR! Esta cánula está contraindicada en pacientes conscientes o con reflejo nauseoso, puesto que podría ahogarse en su propio vómito debido a que podría producirse una broncoaspiración.
No!!!!
Verás, existen 5 tamaños para el adulto numeradas del 1 al 5 con longitudes de 6 a 10cm y tres números más pequeños para niños y lactantes. Has de saber que las casas comerciales distinguen los tamaños por colores pero no debemos fiarnos de esto a ciegas. Es importante medir la cánula correctamente para asegurarnos que es el tamaño idóneo para ese paciente.
Imagen sacada de:
¿Quieres saber cómo se mide?
Para seleccionar el tamaño elegiremos una cánula de longitud similar a la distancia entre el pabellón auricular y los incisivos con la concavidad hacia arriba como podéis observar en la foto.
Un tubo demasiado largo puede producir lesiones locales o irritación de la glotis, con el riego de producir un edema de ésta o un laringoespasmo. Si, por el contrario, se selecciona un tubo corto, no cumplirá su función de elevar la base de la lengua, y puede incluso desplazar ésta hacia atrás y no desobstruirá la vía aérea.
Vale, vale, pero cómo se coloca?
1- Coloca el cuello en hiperextensión y abre la boca del paciente. Comprueba que no tiene cuerpos extraños. Hay que retirar las prótesis dentales.
2- Introducir la cánula con la parte cóncava hacia el paladar superior. Se desliza por el paladar hasta introducirlo prácticamente hasta la mitad del mismo (hasta el paladar blando).
3- Girar la cánula 180º e introducirla sin forzar. Mientras se va girando, se continúa avanzando suavemente hacia la faringe hasta hacer tope con los dientes.
Imágenes sacadas de: https://www.youtube.com/watch?v=B59wGeKgpXE
En el caso de lactantes se deprime la lengua con un depresor y se introduce con la concavidad hacia abajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario