Puede parecer un tema banal o sobre el que no sea necesario saber mucho, pero los electrocardiogramas son fundamentales en el papel de enfermería. Así que en estas próximas entradas voy a tratar de explicar un poco lo más básico e importante sobre este tema.
Electrocardiógrafo: Es el aparato electrónico que capta, registra y amplía la actividad eléctrica del corazón a través de electrodos colocados en las 4 extremidades y en 6 posiciones precordiales (tórax) (C1 a C6, derivaciones precordiales).
Electrocardiograma: Registrar la actividad eléctrica del corazón. La representación visual de la actividad eléctrica del corazón en función del tiempo, que se obtiene, desde la superficie corporal, en el pecho, con un electrocardiógrafo en forma de cinta continuaLas derivaciones cardiacas son el registro de la diferencia de potenciales eléctricos entre dos puntos, ya sea entre dos electrodos (derivación bipolar) o entre un punto virtual y un electrodo (derivaciones monopolares). Para comprenderlo mejor se suele emplear el símil del autobús.
1. Derivaciones del plano frontalSe les denomia sí a las derivaciones del electro que se obtienen de los electrodos colocados en las extremidades. Estas derivaciones aportan datos sobre e plano frontal. Las derivaciones de las extremidades se dividen en bipolares, también llamadas clásicas, o e Einthoven, y derivaciones monopolares aumentadas.
1. 1. Derivaciones monopolares estándar
Son las derivaciones cardiacas clásicas del electrocardiograma, descritas por Einthoven. Registran la diferencia de potencial entre dos electrodos ubicados en extremidades diferentes.
1.2. Derivaciones monopolares aumentadas
En el electrocardiograma, las derivaciones monopolares de las extremidades, registran la diferencia de potencial entre un punto teórico en el centro del triángulo de Einthoven, con valor de 0 y el electrodo de cada extremidad, permitiendo conocer el potencial absoluto en dicho electrodo.
A estas derivaciones en un inicio se les nombró VR, VL y VF. La V significa Vector, y R, L, F: derecha, izquierda y pie (en inglés). Posteriormente se añadió la a minúscula, que significa amplificada (las derivaciones monopolares actuales están amplificadas con respecto a las iniciales).
aVR: potencial absoluto del brazo derecho. Su vector está en dirección a -150º.
aVL: potencial absoluto del brazo izquierdo. Su vector está en dirección a -30º.
aVF: potencial absoluto de la pierna izquierda. Su vector está en dirección a 90º.
Transmisión del impulso eléctrico.
El ácido cardíaco inicia en el nódulo sinusal, sigue por los haces internodales hasta el nódulo auriculoventricular. Desde el sinusal también sale un haz hacia la aurícula izquierda.
El auriculoventricular pasa el estímulo al Haz de His, que se comienza a bifurcar en sus ramas izquierda y derecha (este es el sistema de conducción cardíaco).
1.1. Proceso de conducción.
Las células se van despolarizando.
-El impulso inicia en la aurícula; una célula se contrae (despolariza) e impulsa la contracción de la siguiente, así hasta que se contrae/despolariza toda la aurícula.
-El nódulo sinusal es el que suele iniciar la primera descarga, se adelanta al resto de células cardíacas. Por eso si hay un fallo en el nódulo, el latido lo puede iniciar cualquier otra célula y todo se volvería bastante caótico.
La frecuencia del nódulo auriculoventricular es casi la mitad que la del nódulo superior (40-50/min). En este se frena el estímulo; a efectos prácticos este nódulo hace que se permita la llenada de sangre eficiente al ventrículo, se ralentiza el impulso para que el ventrículo se pueda llenar bien y la contracción futura sea más eficiente.
Desde el comienzo de la onda pequeña (Onda P) hasta su final, es un ciclo cardíaco. Cada una de las ondas es estos efectos ya mencionados.
La célula cardíaca antes de despolarizarse tiene un medio interno negativo, por tanto el medio externo es positivo.
Cuando comienza la contracción se produce el intercambio de cargas eléctricas. La célula pasa de un estado negativo hasta el estadío final, positivo.
A continuación, se va a re-polarizar, lo cual significa volver al estado negativo.
1.2. Vectores
En condiciones fisiológicas, la descarga la inicia el nódulo sinusal para la contracción de la aurícula, esa fuerza de la célula se puede representar mediante un vector con su intensidad y dirección. Se trata de un vector de despolarización (pasamos de un estado negativo a uno positivo al final) la cola del vector será negativa y la punta positiva.
Suponiendo que estamos investigando la derivación V5, si observo el corazón desde V5 el polo positivo es V5 (el negativo lo calcula el electrocardiograma). Se inicia un ciclo cardíaco, partimos por tanto del reposo de las aurículas.
Lo primero es que el nódulo sinusal comienza a descargar, lo cual se traduce en la contracción de la aurícula, esa fuerza que genera la contracción podemos medirla con un vector de cola negativa y punta positiva porque es un vector de despolarización. El punto de observación es positivo. Por tanto, positivo por positivo da positivo.
Onda P: Genera una depresión positiva en la derivación de V5
Lo siguiente es el parón en el nódulo auriculoventricular para dejar que el ventrículo se llene. Si hay un parón no hay actividad eléctrica, encontramos entonces una línea recta.
Después se contrae el septo o tabique cardíaco, el vector va hacia arriba, vector de despolarización; negativo en cola positivo en la punta. Si yo estoy observando V5 veo que la parte positiva del vector se aleja del punto de observación. Positivo por negativo da negativo: Se refleja en el electro como una depresión negativa de poca intensidad.
A continuación se suceden dos o tres eventos, representados por el VectorQ nº4, despolarización de la zona apical de los ventrículos, en el VectorQ nº5 despolarización basal del ventrículo para extenderse al resto. Se puede representar un vector de fuerza, negativo en la cola y positivo en la punta. En la derivación V5 vemos que se vuelve a dar positivo con positivo. Por tanto una onda de flexión muy positiva y mayor, ya que la superficie del ventrículo es mayor que la de la aurícula.
Se produce un pequeño parón y ahora queda la repolarización. Queda relajarse y volver al estado inicial: Se representa con un vector en sentido ascendente que pasa de un estado positivo a negativo. El vector de repolarización será negativo en la punta y positivo en la cola. La onda que se forma será positiva, porque el polo positivo sigue siendo V5 y el vector se aleja del polo positivo, y va hacia el negativo, y como la punta es negativa; negativo por negativo da positivo.
La despolarización es representada mediante la Onda P.
La repolarización es representada mediante la Onda T.
Fuentes para esta entrada:
ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA: Aproximación práctica a la lectura del EKG
No hay comentarios:
Publicar un comentario