miércoles, 7 de diciembre de 2022

Fármacos curiosos: Quetiapina

¿Sabes que la FDA no ha aprobado este fármaco para los usos que se le da en España?

¿Habías escuchado antes sobre este fármaco?

Yo evidentemente no... Y así pasé media hora intentando entender a un paciente que le tocaba ese comprimido a X hora y yo sin saber a qué se refería. 

Para ponerlos en contexto: 

La quetiapina se encuentra en una clase de medicamentos llamados antipsicóticos atípicos. Funciona al cambiar la actividad de ciertas sustancias naturales en el cerebro, tanto en pacientes pediátricos como en adultos.

Se utilizan para tratar los síntomas de esquizofrenia (y la defino para los que no estamos al tanto: patología psiquiátrica que ocasiona pensamiento alterado o inusual, pérdida de interés en la vida y emociones fuertes o inapropiadas). 
Pueden usarse solas o con otros medicamentos para tratar los episodios de manía (ánimo frenético, anormalmente excitado o irritado) o depresión en general y en los pacientes con trastorno bipolar (trastorno maníaco-depresivo; una enfermedad que ocasiona episodios de depresión; episodios de manía y otros estados de ánimo anormales). 

Este tipo de fármacos son especialmente delicados de combinar, tanto por el bienestar emocional y físico del paciente como el equilibrio de la función normal del SNC. Además de que tiene muchas interacciones con otros fármacos, también tiene muchos efectos secundarios importantes como:
  • Mareos, sensación de inestabilidad, o dificultad para mantener el equilibrio
  • dolor en las articulaciones, espalda, cuello u orejas
  • debilidad
  • boca seca
  • vómitos
  • indigestión
  • estreñimiento
  • gases
  • dolor de estómago o inflamación
  • más apetito
  • aumento de peso excesivo
  • nariz congestionada
  • dolor de cabeza
  • dolor
  • irritabilidad
  • dificultad para pensar o concentrarse
  • dificultad para hablar o usar el lenguaje
  • pérdida de coordinación
  • sueño inusual
  • entumecimiento, ardor u hormigueo en los brazos o piernas
  • ausencia de períodos menstruales
  • agrandamiento de los senos en los hombres
  • secreción de los senos
  • disminución del deseo sexual o incapacidad sexual
Además otros más raros pero más peligrosos que son mencionados en el prospecto de CIMA

Este fármaco no debe mezclarse con las siguientes familias de fármacos: 
  • Algunos medicamentos para el VIH
  • Medicamentos de tipo azol (para las infecciones producidas por hongos)
  • Eritromicina o claritromicina (para las infecciones)
  • Nefazodona (para la depresión).
Los menciono a continuación para todos los que estén como yo y no hayamos pasado aún por fármaco.
Antidepresivos; ciertos antimicóticos como fluconazol (Diflucan), itraconazol (Onmel, Sporanox), ketoconazol (Nizoral) y voriconazol (Vfend); antihistamínicos; barbitúricos como el fenobarbital; carbamazepina (Tegretol); clorpromazina; divalproex (Depakote); ciertos medicamentos para el ritmo cardíaco irregular como la amiodarona (Nexterone), procainamida, quinidina y sotalol (Betapace, Betapace AF, Sorine); agonistas de la dopamina como la bromocriptina (Parlodel), cabergolina (Dostinex), levodopa (Dopar, Larodopa), pergolida (Permax) y ropinirol (Requip); eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin); gatifloxacina (Zymar, Zymaxid); levodopa (en Parcopa, en Sinemet, en Stalevo); acetato levometadil (Orlaam) (no disponible en EE. UU.), medicamentos para la ansiedad, hipertensión arterial, colon irritable, enfermedades mentales, quinetosis, enfermedad de Parkinson, úlceras o problemas urinarios; medicamentos para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir, en Kaletra) y saquinavir (Invirase); metadona (Dolophine, Methadose); moxifloxacina (Avelox, Moxeza, Vigamox); pentamidina (Nebupent, Pentam); fenitoína (Dilantin); rifampin (Rifadin, Rimactane); sedantes; esteroides orales como la dexametasona, metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Rayos); pastillas para dormir; tioridazina (Mellaril); tranquilizantes y ziprasidona (Geodon). 

Va una anécdota: 
Un grupo de mis pacientes de planta toma Quetiapina. Yo pregunté lo que era, me dijeron para tratar esquizofrenia y yo me imaginé que era un antipsicótico, hasta ahí mis conocimientos. 
Uno de esos pacientes empezó a tener una reacción de alergia en la piel. 
Yo avisé a la enfermera, ella llamó al de guardia pero no contestó (típico) y el paciente es especial y le gusta mucho la atención, así que estaba causando revuelo en la planta. 
Un poco después y yo con mis nervios latinos a tope, sugiero que le pongamos un antihistamínico y acabar con el problema. Yo estoy de prácticas, estoy para aprender. 
Lo que no me esperaba era que mi enfermera me hiciera caso y pusiéramos la idea en marcha. 
Pero el universo siempre nos ilumina con sabiduría al último momento.
Habíamos sacado Clorfeniramina IV, la habíamos rotulado y estábamos esperando confirmación divina. 
Por casualidad, le preguntamos a una de las veteranas que qué solían hacer en esos casos, nos respondió: "Tienes que hacer una lista de los medicamentos y comidas de las últimas 8h, determinar aquellos que no haya tomado antes y avisarle al de guardia", mi enfermera responde: "No responde"
La veterana nos ayuda a revisar el Silicon, ve los medicamentos y nos ve el antihistamínico cargado y dice: "la Quetiapina no puede mezclarse con antihistamínicos, podemos causarle una depresión de los centros respiratorios" 
A mi se me subieron los colores a la cara y me empezó a picar el cuerpo... Lo que puede causar la ignorancia. 
Mi enfermera tiene pocos meses trabajando, tampoco lo sabía. La veterana lo sabía porque lo vivió con la guardia de urgencias. Así que fue una maravilla que ella estuviera ese día y en ese momento. 

Conclusión: NUNCA actúen sin bases firmes, siempre pregunten. 

Hasta aquí el post de hoy, nos vemos pronto. 

Irene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario