Ahora que ya sabemos qué es una ostomía y qué tipos tenemos, vamos a indagar un poco más en cómo se hacen estas colostomías y la forma en las que las debemos cuidar.
La colostomía se lleva a cabo mientras usted está bajo anestesia general (dormido y sin dolor). Se puede realizar ya sea con una incisión quirúrgica grande en el abdomen o con el uso de una cámara pequeña y varias incisiones pequeñas (laparoscopia).
El tipo de método utilizado depende de qué otro procedimiento sea necesario realizar. En general, la incisión quirúrgica se hace en la parte media del abdomen. La resección o reparación intestinal se hace en la medida de lo necesario.
Para la colostomía, se pasa un extremo del colon sano a través de una abertura hecha en la pared abdominal, generalmente en el lado izquierdo. Se suturan los bordes del intestino a la piel de la abertura, llamada estoma. Se coloca una bolsa, llamada dispositivo de ostomía, alrededor de la abertura para permitir el drenaje de las heces.
Probablemente, antes de la intervención será necesaria una preparación intestinal que ayude a vaciar el intestino de desechos o restos de heces. Además, será necesario que el paciente tenga una dieta líquida durante las 48 horas previas a la intervención. Es recomendable ducharse o bañarse la noche anterior a la cirugía con un jabón especial antibacteriano.
En el hospital, se procederá a colocación de una vía intravenosa periférica o central (en una vena más gruesa como subclavia o yugular), que permitirá la administración de medicación, sueroterapia o nutriciones especiales ; esta vía estará presente días después de la cirugía, hasta que el paciente pueda ingerir líquidos por vía oral y no presente complicaciones.
Una vez en el quirófano, puede ser necesaria la colocación de una sonda urinaria, para controlar la función renal y una sonda nasogástrica, para retirar las secreciones gástricas que pueden causar nauseas y vómitos tras la intervención.
Pero, antes de nada, es necesario seleccionar y marcar el lugar en el que irá el estoma.
Para ello tenemos que realizar un marcaje
- Le pedimos a nuestro paciente que se tumbe sobre una camilla, boca arriba, con la camiseta subida y el pantalón un poco bajado por debajo de las crestas ilíacas.
- Con rotulador de azul de metileno se hace un punto en el ombligo, otro en una de las crestas ilíacas y el último en la zona púbica. A partir de esas y con una cinta métrica, se consiguen los puntos intermedios entre ellos.
- Marcamos las líneas que unen cada uno de esos puntos intermedios con su punto contrario.
- En la intersección de estas hacemos un punto más grande, que será la zona donde irá la ostomía.
- Tenemos que pedirle a nuestro paciente que se siente con el estómago relajado para saber si hay que reaizar algún cambio, ya que el estado de nuestro abdomen tumbados no es el mismo que cuando estamos sentados.
1. | Preparación preoperatoria [Internet]. G-Educainflamatoria. Enfermedad inflamatoria intestinal Crohn y Colitis ulcerosa. G-Educainflamatoria; 2020 [citado el 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://educainflamatoria.com/cirugia-y-enfermedad-inflamatoria-intestinal/preparacion-preoperatoria/ |
2. | Gallot D, Lasser P, Lechaux JP. Colostomías. EMC - Téc Quir - Apar Dig [Internet]. 2002 [citado el 10 de diciembre de 2022];18(2):1–12. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002942.htm |
3. | Citores Y. EL MARCAJE DEL ESTOMA [Internet]. Yolanda ostomía y vida. 2018 [citado el 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.yolandaostomiayvida.com/marcaje-del-estoma/ |
4. | Ibérica O. Tutoriales para cuidadores - Cuidados de Ostomia [Internet]. Youtube; 2016 [citado el 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=x8ed08UnYqU |
No hay comentarios:
Publicar un comentario