sábado, 10 de diciembre de 2022

¿Sabes lo que es un reservorio?

 Reservorio (oncología)

Nunca había oído hablar del reservorio, hasta que un día lo vi en planta. Se trataba de un chico con un tumor bastante importante, abdominal si mal no recuerdo, se había extendido bastante y lo iban a llevar a paliativos. El día anterior sin querer le dio un tirón al dispositivo conectado al reservorio, por lo que la desembocadura de este se salió y quedo incrustado subcutáneamente, transfundiendo el contenido de la quimioterapia fuera del dispositivo y creando un edema.
Lo primero que hicieron las enfermeras fue cerrar el suero y quitar el dispositivo extravasado, que es a través del cual se suministra la quimioterapia, e intentar localizar el reservorio, palpando la zona pectoral derecha, pero el edema complicaba bastante la cosa, por lo que le aplicaron frío a la zona y esperaron a que bajara. 

Pero si os encontráis en la misma situación que yo en aquel momento seguramente no esteis entendiendo nada de lo que os digo. No os preocupéis, yo tampoco me enteraba de lo que estaba pasando en ese momento. 

Bien, entonces, ¿qué narices es un reservorio? 

Es un dispositivo que se coloca subcutáneamente, el más común está situado en la zona torácica (como es el caso del paciente que conocí yo)que son los llamados reservorios venosos centrales, también hay otros que se sitúan de forma periférica (PICC).


Se le llama reservorio como tal a la cámara metálica o de poliéster plástico donde se inyecta el líquido de la quimioterapia. Este llega a través de un dispositivo de punción percutánea (el que extravasó en el paciente). De esa cámara sale un catéter que desemboca en la vena de gran calibre, normalmente es la vena cava superior.

Entonces, ¿qué beneficios tiene?

Bueno, seguro que después de leer lo anterior te puedes imaginar los puntos fuertes de este sistema. Muchos pacientes oncológicos acaban con las venas destrozadas debido a la cantidad de pinchazos necesarios para la quimioterapia, o incluso para extraer sangre. Lo mejor de este sistema y el principal motivo por el que se coloca es para ahorra esos pinchazos, de forma que siempre se realiza la quimioterapia en el mismo sitio.

Además, también se puede utilizar el propio reservorio para extracción de sangre o para transfundirla. 

¿No os parece fantástico? Los pacientes oncológicos agradecen mucho este sistema, pues les ahorra el maltrato en sus venas.

Igual que hice con el tema anterior (la línea media), os explicaré en otra entrada la colocación de este dispositivo y sus cuidados. 

Bibliografía


1.RESERVORIO: UN PEQUEÑO BOTÓN BAJO LA PIEL [Internet]. juntosxtusalud. 2018 [citado el 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://juntosxtusalud.com/reservorio-un-pequeno-boton-bajo-la-piel
  
2.Revista LVR. ¿En qué consiste el reservorio y cuáles son sus beneficios? [Internet]. Revista La Vida en Rosa, LVR. 2019 [citado el 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://revistalvr.es/reservorio-cuales-beneficios/
  
3.De elenfermerodelpendiente VT las E. Manejo de Reservorio Subcutáneo para Enfermeria [Internet]. elenfermerodelpendiente. 2016 [citado el 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://elenfermerodelpendiente.com/2016/06/13/manejo-de-reservorio-subcutaneo-para-enfermeria/
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario