domingo, 25 de diciembre de 2022

Abuelos + sintrom: ¿por qué siempre los reñía la enfermera de turno?

 La abuela de mi esposo siempre venía con el mismo cuento: ¡Neniña, a enfermeira non me deixa facer nada!

Y es que todos los que tenemos abuelos vivos sabemos que toman algún medicamento, y es muy probable que sea algo para la HTA o el sintrom. 

¿Entonces qué es el famoso sintrom?

Es un anticoagulante, que según la abuela "le pone agua en la sangre".

Más académicamente, el sintrom se utiliza en personas que tienen un gran riesgo de que se formen trombos en alguna parte de su cuerpo o en personas que ya tienen algún tipo de trombo. Evita, por ejemplo, que se formen coágulos dentro del corazón en pacientes con arritmias, como la fibrilación auricular, en personas con una miocardiopatía dilatada, con aneurismas o con válvulas cardiacas metálicas. Si se formaran coágulos existiría un riesgo alto de padecer una embolia cerebral (ictus) o una embolia en otra parte del cuerpo (por ejemplo una extremidad). También evita la progresión de una trombosis venosa, generalmente localizada en las piernas, y que se complique con un TEP.

Pero ¿por qué tienen que ir al médico tan seguido?

Hay que mantener un equilibrio entre quedarse corto (en cuyo caso se pueden formar trombos) o pasarse (en cuyo caso puede producirse una hemorragia). Dado que cada persona responde de manera distinta al sintrom que se le pone y que el sintrom es alterado por otras medicinas, el peso o la alimentación, debe de controlarse de forma muy estricta la cantidad de medicina que se usa, distinta para cada paciente y también distinta para el mismo paciente a lo largo de su vida. 

Por ello los pacientes en tratamiento con sintrom deben hacerse controles periódicos (generalmente una vez al mes) que indiquen cómo está de líquida la sangre y que permitan ajustar en consecuencia la cantidad de sintrom a tomar. 

Como enfermeros es importante saber que: 

Los análisis de sintrom no requieren que el paciente esté en ayunas. Es conveniente, sin embargo, que el día del análisis de sintrom no se tome la medicina hasta que no se haya realizado la prueba. Los análisis de sintrom miden el INR (International Normalized Ratio), un parámetro que indica el grado de anticoagulación de la sangre. Este valor es de 1 en una persona sana que no toma sintrom. En las personas que toman sintrom, se recomienda que el valor se sitúe entre 2 y 3 o, en el caso de prótesis metálicas en las válvulas cardiacas, entre 2,5 y 3,5. Valores más bajos de los recomendados se asocian con un mayor riesgo de trombosis y valores más altos con un mayor riesgo de hemorragias.

Y además que el sintrom puede no estar indicado en:
  • Personas con una hemorragia activa en algún lugar (sangrado importante por las heces, hemorragia digestiva, hemorragia cerebral, sangrado importante por la orina).
  • Personas con un riesgo muy alto de sangrado (úlcera de estómago activa, hipertensión arterial no controlada).
  • Personas que van a ser sometidas a una intervención quirúrgica.
  • Personas que quieran quedarse embarazadas.
  • Embarazadas durante el primer trimestre del embarazo. Solo si fuera imprescindible, pueden administrarse a partir del 2º trimestre del embarazo. El sintrom puede tomarse mientras se está dando el pecho sin riesgo para el bebé.
En otras circunstancias no hay contraindicación absoluta, pero el médico debe valorar los riesgos frente a los beneficios del tratamiento:
  • Pacientes con caídas frecuentes.
  • Pacientes que viven alejados y tienen dificultades para hacerse controles de sintrom.
  • Enfermedades crónicas graves del hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario