domingo, 25 de diciembre de 2022

¿Adiro? ¿Se come?

 La aspirina de toda la vida... En el hospital llamada Adiro®

Nuestros profes generalmente le llaman Ácido acetilsalicílico. 

La terapia con ácido acetilsalicílico es muy útil para personas con EAC o con antecedentes de accidente cerebrovascular. Se recomienda también para personas que han tenido una intervención coronaria percutánea (angioplastía). Además se suele recetar con otro medicamento antiplaquetario, o antiagregante como las famosas jeringas de heparina que nos hacía tanta ilusión poner. 

También el ácido acetilsalicílico puede reducir el riesgo de tener un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular isquémico porque ayuda a lograr que haya mayor flujo de sangre a las piernas. Puede  prevenir coágulos de sangre cuando usted tenga un ritmo cardíaco anormal. Sin embargo, utilizar este medicamento por mucho tiempo puede elevar el riesgo de sangrado estomacal, así como al del desarrollo de úlceras y gastritis, como bien vimos en clínica.

La dosis diaria de ácido acetilsalicílico (aspirin) no debe usarse para fines de prevención en personas saludables que tengan un bajo riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. 

Anteriormente, en bioquímica nos explicaron cómo se taponan las arterias debido a las placas ateromatosas. Pues, también está recetado después de un tratamiento para arterias obstruidas.

Proceso de evolución de la aterosclerosis
Cada año se venden en España más de 15 millones de unidades de Adiro, aquí pueden ver el porcentaje de personas que toma aspirina en España:

No hay comentarios:

Publicar un comentario