¿Qué país crees que es uno de los que más compra y receta ansiolíticos?
Si pensaste en España... ¡Bingo!
España, EEUU y Japón son los países con los números más altos de personas consumidoras de ansiolíticos.
Creo que a nuestra edad y todos viviendo en el siglo XXI, post pandemia. Todos hemos sufrido ataques de ansiedad, o simplemente ido al PAC por sufrir alguna patología orgánica y haber sido descartada como "es sólo ansiedad" y ¡siguiente!
Por esa razón, quiero comentarles sobre los ansiolíticos más utilizados y su función a nivel metabólico.
En general, conocemos que son fármacos que se utilizan para reducir o eliminar la ansiedad. Según el tipo y la forma de administración, se pueden usar tanto para casos puntuales, como para un ataque de ansiedad o trastornos de ansiedad crónica. Además, también se pueden prescribir ansiolíticos para dormir con el fin de evitar el insomnio. Los ansiolíticos actúan sobre el sistema nervioso central, generando efectos sedantes, anticonvulsivos y amnésicos.
Según lo que estudiamos en clínica, un sedante es el primer nivel de anestesia que se presenta al individuo. El cual queda calmado sin analgesia pero no reactivo, aunque sí reacciona por actos reflejos. Para nosotros sería "está adormilado"
En general, los ansiolíticos son unos psicofármacos que actúan sobre el cerebro y la médula espinal. No obstante, en función de los efectos que genera, podemos distinguir los siguientes tipos de tranquilizantes:
Benzodiacepinas
Son los ansiolíticos más comunes en la actualidad. Las benzodiacepinas actúan sobre los receptores GABA e inhiben la actividad de la serotonina. Proporcionan relajación y ejercen un efecto sedante (de mayor o menor duración), según el fármaco.
Algunos ejemplos son el diazepam, el lorazepam, el alprazolam o el bromazepam. Pueden generar dependencia, por lo que no se deberían tomar de una forma continuada y siempre siguiendo las indicaciones de un profesional.
Barbitúricos
Estos medicamentos se empleaban antes de que aparecieran las benzodiacepinas en los años 60. Contienen ácido barbitúrico, que provoca una gran dependencia. Actualmente, los Los barbitúricos solo se utilizan contra las convulsiones y en intervenciones quirúrgicas específicas.
Buspirona
Este fármaco apenas tiene efectos secundarios, no interactúa con otras sustancias, no provoca sedación ni afecta al rendimiento cognitivo. La desventaja de la buspirona es que es de acción lenta: sus efectos se notan a partir de los 15 días de tratamiento.
Antihistamínicos
Son otros de los fármacos ansiolíticos más comunes y también actúan contra las alergias o el insomnio, pero no todos los antihistamínicos tienen un efecto sedante, de hecho algunos provocan fatiga a lo largo del día. Algunos ejemplos de antihistamínicos son: la difenhidramina, la hidroxizina y la doxilamina. Normalmente, se pueden comprar sin receta médica.
Clorazepato
El clorazepato se emplea en los casos leves de ansiedad, para no tener que recurrir a las benzodiacepinas. También es una mejor opción para tratar los casos puntuales de ansiedad, ya que puede generar dependencia.
Cabe destacar que algunas personas han intentado suicidarse con estos medicamentos, por lo cual:
Antídoto para las benzodiazepinas: el flumacenilo, que puede revertir una sobredosis grave.
Es importante mencionar que puede desencadenar abstinencia por benzodiazepinas y provocar convulsiones en personas que han tomado benzodiazepinas durante mucho tiempo. Por lo tanto, los médicos no lo dan así de forma sistemática para una sobredosis.
En el caso de una sobredosis por barbitúricos, los médicos pueden administrar bicarbonato de sodio por vía intravenosa para ayudar a la persona a excretar el barbitúrico en la orina.
Fuente: Ansiolíticos y sedantes
También les dejo un vídeo donde explican muy detalladamente todos y cada uno de ellos:
Nos vemos en la próxima,
Irene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario