Colocación y cuidados del reservorio
Como ya os adelanté, hoy os traigo esta entrada a nuestro blog.
Lo primero de todo es situarnos: este procedimiento se va a realizar en un quirófano y, por lo general, no es necesario el ingreso hospitalario.
Se administra anestesia local y se realiza una pequeña incisión. En realidad, el procedimiento de implantación es muy sencillo, simplemente se coloca el reservorio de forma subcutánea, generalmente en la zona torácica como ya mencioné en la última entrada. A continuación, se inserta el catéter en la vena.
Las agujas que se utilizan para puncionar el reservorio son algo diferentes, pues tienen el bisel en ángulo (Gripper o Huber) para evitar dañar cualquier estructura de la cámara.
La principal diferencia entre ambos tipos de aguja es que la Gripper tiene una almohadilla que facilita la punción, aunque se puede deteriorar con la humedad de la zona y a veces es difícil localizar bien el sitio de punción, mientras que la Huber, en su lugar, tiene unas alas con la misma función que, aunque son menos cómodas para la enfermera encargada de realizar la punción, son menos propensas al deterioro por humedad.
Imagen sacada de: https://rubiayenfermera.blogspot.com/2016/10/reservorio-subcutaneo.html
En cuanto a los cuidados
Se realizará la heparinización del catéter después de cada uso o cada 2 meses si no se está utilizando. Realmente este cuidado es igual que el realizado en cualquier otra vía intravenosa. Primero aspiramos y, a continuación, inyectamos unos 10cc de suero salino . Después, pasamos la heparina sódica, sobre 5ml y se clampa la alargadera al mismo tiempo que se inyectan los últimos ml de heparina.
Imagen sacada de: https://elenfermerodelpendiente.com/2016/06/13/manejo-de-reservorio-subcutaneo-para-enfermeria/
La heparina ayudará a que el catéter no se obstruya.
La aguja se retirará con un tirón seco y, como es lógico, se presionará brevemente con una gasa estéril para después colocar un apósito.
Por el momento, esto es todo. Pero, antes de irme, supongo que querréis saber qué pasó con el reservorio del paciente del que os he hablado. Pues bien, en nuestra planta las enfermeras no están acostumbradas a realizar la punción en reservorios, por lo que llamaron a una enfermera de oncología, más especializada en esto, y fue ella quien volvió a conectarlo.
En la siguiente entrada os hablaré sobre el sistema del Dial a Flo, pues al principio cuando lo estudié teóricamente no entendía para que servía y me parecía un coñazo, pero al llegar a las prácticas me di cuenta de que es un gran amigo de las enfermeras, y con razón.
¡Hasta la próxima!
Bibliografía
1. | RESERVORIO: UN PEQUEÑO BOTÓN BAJO LA PIEL [Internet]. juntosxtusalud. 2018 [citado el 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://juntosxtusalud.com/reservorio-un-pequeno-boton-bajo-la-piel |
2. | Revista LVR. ¿En qué consiste el reservorio y cuáles son sus beneficios? [Internet]. Revista La Vida en Rosa, LVR. 2019 [citado el 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://revistalvr.es/reservorio-cuales-beneficios/ |
3. | De elenfermerodelpendiente VT las E. Manejo de Reservorio Subcutáneo para Enfermeria [Internet]. elenfermerodelpendiente. 2016 [citado el 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://elenfermerodelpendiente.com/2016/06/13/manejo-de-reservorio-subcutaneo-para-enfermeria/ |
4. | El arte de cuidarte: RESERVORIO SUBCUTANEO [Internet]. El arte de cuidarte. [citado el 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://rubiayenfermera.blogspot.com/2016/10/reservorio-subcutaneo.html |
No hay comentarios:
Publicar un comentario