sábado, 10 de diciembre de 2022

¿Qué esperar de una trasfusión?

 ¿Qué podemos esperar en la trasfusión?

El procedimiento habitualmente tarda de 1 a 4 horas, según qué componentes de la sangre vas a recibir y cuánta sangre necesitas.

Cuando todo esté listo, el enfermero accederá a una delas venas del paciente.

  • Si tiene un catéter venoso central (CVC), como un catéter torácico tunelizado o un catéter central de inserción periférica (PICC), el enfermero lo usará para su transfusión. El acceso a su CVC no le hará daño.
  • Si tiene un puerto implantado, como un Mediport®, el enfermero lo usará para su transfusión. Será el mismo tipo de pinchazo que le hacen para recibir quimioterapia.
  • Si no tiene un puerto implantado o CVC, el enfermero le colocará una vía intravenosa (IV) en una de sus venas.

Durante el procedimiento se colocará una vía intravenosa con una aguja en uno de los vasos sanguíneos si es que el paciente no la trae ya, entonces solo sería necesario conectarla. El recibidor deberá permanecer sentado o recostado durante el procedimiento, el cual generalmente dura entre 1 y 4 horas. El personal de enfermería supervisará durante el procedimiento. Siempre se le dice al paciente que avise de inmediato si durante la perfusión comienza a notar:

  • Fiebre
  • Falta de aire
  • Escalofríos
  • Picazón inusual
  • Dolor en el pecho o en la espalda
  • Sensación de malestar

Después del procedimiento se retirará la aguja de la vía intravenosa o desconectará el sistema de perfusión en el caso de tener na vía contínua. Se puede formar un hematoma alrededor del lugar donde se introdujo la aguja, pero este desaparecerá en unos pocos días. El paciente deberá guardar reposo hasta un par de horas después y es importante volver a medir sus constantes vitales para asegurarnos de que todo haya ido bien.

Rotulado y entrega de sangre 

Para cada unidad de sangre o componente de un donante se debe completar un registro de transfusiones de sangre que indique el nombre del receptor, el número de identificación y los tipos ABO y Rh. El registro debe incluir también el número de identificación y el tipo ABO y Rh de la unidad del donante; la interpretación de las pruebas cruzadas, búsqueda de anticuerpos o pruebas que se hayan realizado, y la fecha de transfusión. Se debe incluir la identificación de las personas que lleven a cabo la prueba y si la sangre es entregada antes de la resolución de los problemas de compatibilidad, el estado de los hallazgos serológicos.

Una  vez terminada la trasfusión, NO se desecha nunca la bolsa en la que llegó la sangre (como se hace con los sueros o medicamentos IV). Esta bolsa se envía de nuevo hacia la unidad de la que proviene junto con la hoja de identificación, las constantes del paciente y observaciones de la enfermera, que firmará como responsable de haber trasfundido la sangre.

¿Qué efectos adversos podemos esperar?

A pesar de que se intenta, las trasfusiones no siempre salen al pie de la letra y podemos encontrarnos con algún inconveniente.

a) Fiebre

Puede estar causada por una reacción a los glóbulos blancos (leucocitos) de la transfusión o a los productos químicos liberados por estos. Un dato curioso sobre ello es que debido a este problema, muchos hospitales de Estados Unidos eliminan los leucocitos de la sangre antes de trasfundirla con la intención de evitar este problema. 

Además de un aumento de la temperatura corporal, la persona tiene escalofríos y a veces dolor de cabeza o dolor de espalda. En ocasiones también aparecen síntomas de una reacción alérgica, como picor o un exantema (erupción cutánea).

Por lo general, paracetamol (acetaminofeno) para reducir la fiebre es el único tratamiento necesario. Puede administrarse paracetamol (acetaminofeno) antes de la próxima transfusión si se ha tenido fiebre durante la anterior.

b) Reacciones alérgicas

Los síntomas de una reacción alérgica incluyen picor, erupción generalizada, hinchazón, mareo y dolor de cabeza. Otros síntomas menos frecuentes son dificultad respiratoria, sibilancias y obstrucción de las vías aéreas. Si se produce una reacción alérgica, se detiene la transfusión y se administra un antihistamínico. Las reacciones alérgicas más graves pueden tratarse con hidrocortisona o incluso con epinefrina (preparación farmacéutica de epinefrina [adrenalina]).

Hay tratamientos que permiten realizar transfusiones a personas que previamente han tenido estas reacciones alérgicas. Las personas que presentan reacciones alérgicas graves y repetidas a la sangre donada podrían tener que recibir glóbulos rojos lavados. El lavado de glóbulos rojos (eritrocitos) elimina componentes de la sangre del donante que pueden causar reacciones alérgicas. Debido a que los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas (trombocitos) se filtran de la sangre donada antes de almacenarla (un proceso llamado reducción de leucocitos), las reacciones alérgicas son menos habituales.

c) Sobrecarga de líquidos 

Algo que ya hemos comentado antes y viene de la mano de la importancia de medir bien las tensiones arteriales de los pacientes antes de trasfundir. Los receptores de transfusiones pueden recibir más líquidos de los que su cuerpo puede manejar con facilidad. El exceso de líquido puede causar inflamación en todo el cuerpo o dificultad para respirar y es la causa más habitual de muerte relacionada con la transfusión

A las personas que reciben demasiado líquido se les administra un medicamento para ayudar al organismo a eliminarlo (un diurético). En planta, el diurético más empleado es la Furosemida, también llamado Seguril, mediante la orina, los pacientes disminuyen en gran medida el exceso de líquidos.

d) Lesión Pulmonar

Los anticuerpos del plasma del donante causan otra reacción muy poco frecuente, denominada lesión pulmonar aguda relacionada con la transfusión. Esta reacción puede causar problemas respiratorios graves, y es la segunda causa más habitual de muerte relacionada con la transfusión. Ocurre en 1 de cada 5000 a 1 de cada 10 000 transfusiones, pero muchos son leves y por lo tanto no se diagnostican. A la mayoría de las personas con lesiones pulmonares de leves a moderadas se les suministra oxígeno y otros tratamientos que tienen como objetivo mantener la respiración hasta que los pulmones sanen. El uso de sangre donada por varones reduce el riesgo de presentar esta reacción.

e) Destrucción de glóbulos rojos (eritrocitos)

A pesar de unas cuidadosas tipificación y pruebas cruzadas, todavía pueden producirse desajustes debido a diferencias sutiles entre donante y receptor (y, en muy raras ocasiones, a errores). Cuando se produce una falta de coincidencia, el cuerpo del receptor destruye los glóbulos rojos transfundidos (una reacción hemolítica) poco después de la transfusión.

A veces, una reacción hemolítica se retrasa y ocurre en el transcurso de 1 mes después de una transfusión. Por lo general, esta reacción es leve y solo se detecta cuando se hacen análisis de sangre para monitorizar la recuperación de la enfermedad que requirió la transfusión. Estas reacciones ocurren por la presencia de un antígeno de un grupo sanguíneo poco común en la sangre del donante que no se analiza de forma rutinaria



Fuentes para esta entrada:

1.Sarode R. Precauciones y reacciones adversas durante una transfusión de sangre [Internet]. Manual MSD versión para público general. [citado el 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-sangre/transfusi%C3%B3n-de-sangre/precauciones-y-reacciones-adversas-durante-una-transfusi%C3%B3n-de-sangre
  
2.Transfusión de sangre [Internet]. Mayoclinic.org. 2022 [citado el 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/blood-transfusion/about/pac-20385168
  
3.Información sobre la transfusión de sangre [Internet]. Memorial Sloan Kettering Cancer Center. [citado el 10 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.mskcc.org/es/cancer-care/patient-education/about-blood-transfusion
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario